Hitzaren bidez gure sentimenduak, kezkak, pozak eta abarrak adierazten ditugu.
Hitz eginez komunikatzen gara, lan egiten dugu eta baita ere ikasi.
Ligatzeko, estabaidatzeko, ogia erosteko ere hitza erabiltzen dugu.
Autobusa hartzeko, medikura joateko, futboleko sarrerak erosteko eta telefonoz hitz egiteko ere, hitzaren bidez egiten dugu.
Hitzak oinarri ezberdinetan ematen dira, soinuaren bidez, modu idatzian edota gure gorputzeko mugimenduaren bidez.
Eta horregatik, momentuz, gure bloga izen hori du, izan ere, hitza komunikaziorako ezinbesteko tresna da eta, komunikazioa, garapenerako bidea da.
Beraz, HITZ EGITERA!!

A traves de la palabra expresamos nuestros sentimientos, preocupaciones, alegrias..etc.
Hablando nos comunicamos, trabajamos y también aprendemos.Para ligar, discutir, para comprar el pan también utilizamos la palabra.Para coger el autobus, para ir al medico, para comprar las entradas de futbol y para hablar por telefono, lo hacemos a través de la palabra.Las palabras aparecen en diferente soporte; a través del sonido, de forma escrita o a través de los movimientos de nuestro cuerpo.Y por todo esto, por el momento, nuestro blog se llama Hitzak (significa palabras), porque la palabra es imprescindible para que se dé la comunicación y, la comunicación es un elemento clave para el desarrollo,Por lo tanto, A HABLAR!!!!!!!

viernes, 13 de diciembre de 2013

RESULTADOS ESCULTURAS

Como veo que nadie ha sabido cuáles eran las estatuas que visitamos ayer os pongo el resultado y algo de informacion sobre las esculturas:

1. NIÑO PENSADOR
Homenajea a Iqdbal Masih, un niño paquistaní que murió asesinado por defender los derechos de los niños esclavos de Paquistán. Se encuentra justo a la entrada del edificio de Correos y Telégrafos ubicado en la calle Postas de la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Fue creada en el año 1995 por el escultor navarro Casto Solano y realizada en bronce sobre un pedestal de piedra.

2. CELEDÓN 
Esta estatua realizada en bronce es el símbolo festivo de la ciudad por excelencia, se puede contemplar en este lugar desde el 3 de agosto de 2005. Su autor fue Angel Benito Gaztañaga estando su cara inspirada en el rostro de José Luis Isasi, fallecido el año 2007, que fue la primera persona que encarnó a Celedón entre los años 1957 y 1979. Se ubica en la la Virgen Blanca.
3. MANUEL IRADIER

En el otro extremo de la plaza, junto a la Catedral. Explorador y africanista vitoriano (Vitoria 1.854 - Valsain 1.911). Influenciado por Stanley, explorador britanico, tomo el camino de la exploración científica. Realizo 2 viajes a la zona del Golfo de Guinea, Guinea Ecuatorial. El primero basado más en la exploración y el segundo haciendo un estudio exhaustivo de lo recorrido anteriormente, realizando mapas, estudios de las tribus, clima, gramática, y otros estudios socioculturales y científicos.
4. EDURARDO DATO

Junto al Parlamento Vasco. Monumento dedicado al que fue ministro, jefe de gobierno, Diputado a Cortes por Vitoria e Hijo Adoptivo de la ciudad. Fue descubierto el 8 de marzo de 1.925, en el cuarto aniversario de su muerte. Es obra del escultor Mariano Benlliure. En el monumento hay una alegoría a la labor social y protección del trabajo que caracterizó al Gobierno de Dato.
5. IGNACIO ALDECOA
Junto a la Casa de la Cultura, que lleva su nombre. Escritor vitoriano. Vitoria 1.925 - Madrid, 1.969. Nacido en el seno de una familia de la burguesia vitorina. Su obra la podemos clasificar dentro del neorealismo. Su obra, El fulgor y la sangre (1.954) Premio Planeta y Gran Sol (1.958) Premio de la Critica. La Diputación Foral de Álava convoca un concurso de cuentos con su nombre.
6. REYES VISIGODOS

Alrededor del kiosko hay cuatro estatuas de reyes visigodos que trasladaron desde los sotanos del Palacio Real de Madrid. Son los reyes Thedio (reinó 531-548), Liuva (reinó 568-572), Ataulfo (reinó 410-415), Sigerico (reinó 415, 7 días).
7. EL TROMPETISTA

Después de ofrecer un concierto en Mendizorroza y participar en una jam session en el hotel, Wynton Marsalis sale a tomar el aire Al parque de  La Florida. Allí se queda, reflexivo y cansado, pero contento, apoyado en un banco. Ésta es la idea que ha querido representar el escultor Koko Rico en el monumento que Vitoria dedica al Festival de Jazz, en general, y al trompetista de Nueva Orleans en particular. De estilo realista, de bronce, a tamaño natural, la figura pesa doscientos kilos. Se apoya en un banco en cuyos listones están grabados los nombres de las estrellas que han pasado por los escenarios vitorianos durante los treinta años del certamen.
8. REFLEXIÓN / TORERO

La estatua Reflexión se ubica en una de las calles más importantes de Vitoria como es la calle Dato, aunque la verdad todo el mundo conoce esta estatua con el pseudónimo de "El Torero", ya que la misma representa a un torero sentado en un banco en actitud de reflexionar, de ahí el nombre. Es obra del escultor alavés Casto Solano y emplazada en esta calle desde el año 1994.
9. CAMINANTE

El caminante de Vitoria es una escultura de bronce de unos 3 metros y medio de alto, es la figura de un hombre muy delgado y alto, que representa a una persona que llega caminando a la ciudad y le gusta tanto que se queda allí. El autor es Juan José Eguizabal y en un principio, la escultura fue hecha de vidrio y poliéster pero al final, se decidió hacer en bronce ya que quizá así aguantaría más el paso de los años.  
10. KEN FOLLET

Vitoria realizó una estatua del escritor para agradecerle que se inspirara en las obras de restauración de su catedral para su última novela, Un mundo sin fin. La estatua se encuentra en la Plaza de las Burullerías y representa a un Follet de gesto meditabundo, inmerso en pleno proceso mental de creación de ficciones (un retrato más psicológico que físico, según el escultor). Se trata de una figura de hierro forjado a tamaño natural.

DRAGINIK


2 comentarios:

Ana dijo...

Comentario de Amaia (10 años) y de Aitor(10 años)

Nos han gustado mucho tu trabajo sobre las diferentes estatuas, así podremos aprender más.

También nos ha gustado tu comentario sobre los belenes, conocemos el de la Florida pero nos han quedado ganas de visitar el de la iglesia del Carmen.

Gracias por tu gran trabajo.

Adiós, buena suerte y que te recuperes pronto.

Anónimo dijo...

Ya tenemos guia para Vitoria!
Cuando nos visiten los amigos les recomendare
bravo MAravilloso Gracias Me encAnta