Hitzaren bidez gure sentimenduak, kezkak, pozak eta abarrak adierazten ditugu.
Hitz eginez komunikatzen gara, lan egiten dugu eta baita ere ikasi.
Ligatzeko, estabaidatzeko, ogia erosteko ere hitza erabiltzen dugu.
Autobusa hartzeko, medikura joateko, futboleko sarrerak erosteko eta telefonoz hitz egiteko ere, hitzaren bidez egiten dugu.
Hitzak oinarri ezberdinetan ematen dira, soinuaren bidez, modu idatzian edota gure gorputzeko mugimenduaren bidez.
Eta horregatik, momentuz, gure bloga izen hori du, izan ere, hitza komunikaziorako ezinbesteko tresna da eta, komunikazioa, garapenerako bidea da.
Beraz, HITZ EGITERA!!

A traves de la palabra expresamos nuestros sentimientos, preocupaciones, alegrias..etc.
Hablando nos comunicamos, trabajamos y también aprendemos.Para ligar, discutir, para comprar el pan también utilizamos la palabra.Para coger el autobus, para ir al medico, para comprar las entradas de futbol y para hablar por telefono, lo hacemos a través de la palabra.Las palabras aparecen en diferente soporte; a través del sonido, de forma escrita o a través de los movimientos de nuestro cuerpo.Y por todo esto, por el momento, nuestro blog se llama Hitzak (significa palabras), porque la palabra es imprescindible para que se dé la comunicación y, la comunicación es un elemento clave para el desarrollo,Por lo tanto, A HABLAR!!!!!!!

martes, 18 de marzo de 2014

St Patrick's day







El Día de San Patricio se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar el fallecimiento de San Patricio el Santo patrón de Irlanda. Es una fiesta nacional en la República de Irlanda y una fiesta por costumbre y no oficial en Irlanda del Norte. Hoy, el Día de San Patricio es probablemente el santoral más ampliamente celebrado en el mundo.


En Irlanda
El Día de San Patricio se celebra a nivel mundial por todos los irlandeses e incluso por gente que no tiene ascendencia irlandesa. La celebración generalmente tiene por temática todo lo que es verde e irlandés; la gente celebra la fiesta vistiéndose de verde, disfrutando de la gastronomía irlandesa la cual incluye alcohol y bebidas irlandesas, y asistiendo a desfiles. En algunos establecimientos se vende cerveza teñida de verde para la festividad.

El Desfile del Día de San Patricio en Dublín, forma parte de un festival que dura cinco días.
 

Los desfiles también tienen lugar en otros pueblos y villas irlandesas. Otros grandes desfiles incluyen los de Belfast (Irlanda del Norte)
En el pasado, el Día de San Patricio era celebrado solamente como una fiesta religiosa. Se convirtió en una fiesta pública en 1903. El primer desfile del Día de San Patricio se realizó en el Estado Libre de Irlanda, en la ciudad de Dublín en 1931. Aunque ahora la celebración no religiosa existe, la fiesta es todavía una fiesta religiosa observada en algunas áreas.
El primer Festival de san Patricio se realizó el 17 de marzo de 1996. En 1997 se convirtió en un evento de tres días, y para el 2000 ya era un evento de cuatro días. Desde 2006 el festival dura cinco días.


En el extranjero
También son importantes las celebraciones en otras ciudades del mundo: Manchester, Birmingham, Londres, Cambridge, Montreal, Boston, Filadelfia, Chicago, Kansas, Savannah, Denver, Buenos Aires, París, Scranton y Toronto, el desfile más grande del Día de San Patricio tiene lugar en la ciudad de Nueva York y es presenciado por más de dos millones de espectadores.



En España
En España, se celebra un multitudinario desfile seguido por al menos 4 000 personas en el municipio pontevedrés de Caldas de Reyes, Galicia. De igual modo, se celebra este día en la ciudad de La Coruña recordando de este modo en esta zona de Galicia los ancestrales vínculos que la unen con la Tierra celta irlandesa. También cada año más gente celebra San Patricio en Salamanca, ofreciendo una fiesta cada vez más multitudinaria. Es muy importante en Albuñol (Granada). Aunque la mayor celebración del día de San Patricio fuera de Irlanda en Europa y evidentemente en España, es celebrada en Tenerife, más concretamente en San Eugenio, Playa de Las Américas, Adeje, considerada la localidad fuera de Irlanda en Europa con más irlandeses residentes. Dicha celebración conlleva desfile así como fiestas en la multitud de irish  pubs de la localidad tinerfeña.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante, ahora me pregunto; ¿Por qué se celebra en nuestro país esta festividad? No lo entiendo...¿Es como Halloween?