Hitzaren bidez gure sentimenduak, kezkak, pozak eta abarrak adierazten ditugu.
Hitz eginez komunikatzen gara, lan egiten dugu eta baita ere ikasi.
Ligatzeko, estabaidatzeko, ogia erosteko ere hitza erabiltzen dugu.
Autobusa hartzeko, medikura joateko, futboleko sarrerak erosteko eta telefonoz hitz egiteko ere, hitzaren bidez egiten dugu.
Hitzak oinarri ezberdinetan ematen dira, soinuaren bidez, modu idatzian edota gure gorputzeko mugimenduaren bidez.
Eta horregatik, momentuz, gure bloga izen hori du, izan ere, hitza komunikaziorako ezinbesteko tresna da eta, komunikazioa, garapenerako bidea da.
Beraz, HITZ EGITERA!!

A traves de la palabra expresamos nuestros sentimientos, preocupaciones, alegrias..etc.
Hablando nos comunicamos, trabajamos y también aprendemos.Para ligar, discutir, para comprar el pan también utilizamos la palabra.Para coger el autobus, para ir al medico, para comprar las entradas de futbol y para hablar por telefono, lo hacemos a través de la palabra.Las palabras aparecen en diferente soporte; a través del sonido, de forma escrita o a través de los movimientos de nuestro cuerpo.Y por todo esto, por el momento, nuestro blog se llama Hitzak (significa palabras), porque la palabra es imprescindible para que se dé la comunicación y, la comunicación es un elemento clave para el desarrollo,Por lo tanto, A HABLAR!!!!!!!

miércoles, 7 de diciembre de 2016

(DE) GENERACIONES



Un buen día nuestra profesora descubrió que era de la generación “Y” y nos dijo que nosotras eramos de la generación “Z”(No quisimos pensar mal).
Nos explicó que el tema generacional forma parte de la historia reciente pero que en clase apenas se suele hablar de este periodo, pensamos que quizás sea el periodo que más puede interesarnos y no entendemos el motivo por el cual es el tema del que menos se habla en las clases de Historia.
Analizamos a través de Internet  las características principales de las últimas cuatro generaciones que, casualmente, tienen conexión (poca o mucha) con la vida digital actual.
Nos gustaría que en los comentarios realizarais las actividades propuestas. Nosotras ya las hemos hecho y ha sido divertido o, por lo menos, curioso.
Baby Boomers (1945-1964)
  •       Nacieron en los años posteriores a la segunda guerra mundial, se llaman así porque la natalidad creció de manera muy importante.
  •       Para esta generación el trabajo es lo más importante. Nacieron para trabajar
  •       Valoran la productividad y no toleran el ocio, el ocio nada produce.
  •       Valora el poder, el status social.
  •       La mujer se incorpora definitivamente al mercado laboral. Cambio en el modelo tradicional de familia

ACTIVIDAD 1:
Observad esta tabla.¿A qué se deben los cambios que en ella se reflejan?



ACTIVIDAD 2:
Responded a estas preguntas:
1.    ¿El trabajo es realmente lo más importante?
2.    ¿El ocio sirve para algo? ¿Es importante?
3.    ¿Conocéis a alguien de esa generación? ¿Encajan en la descripción?
4.    ¿Cómo os imagináis el día a día de una persona de vuestra edad en aquella época?

Generación X (1965-1981)
§             Sufrieron grandes cambios.
§             Vida analógica en su infancia y digital en su madurez.
§             Vivieron la llegada de Internet. Acepta las reglas de la tecnología y conectividad.
§             No logra desprenderse del todo de las culturas organizacionales.
§             Es la generación de la transición. Con mayor fricción con las que vienen (Y,Z)

ACTIVIDAD 3:
¿Qué grandes cambios sufrieron las personas de la generación X?
¿Qué era lo analógico? ¿Sigue existiendo?
Buscad a cinco iconos de la generación X. ¿Conocíais a alguno?

Generación Y (1982-1994) ¡La de la profesora!
§             También llamados Millennials.
§             Son multitareas.
§             No conciben la realidad sin tecnología.
§             La calidad de vida tiene prioridad.
§             Son emprendedores.
§             Tienen titulaciones universitarias pero están en paro.
§             Es la generación que usó más tipos de tecnología para entretenimiento: Internet, SMS, Reproductor de CD, MP3, MP4, DVD entre otros.
§             Lo que era un lujo para la generación “X” para la generación “Y” son productos “básicos”.

ACTIVIDAD 4
¿Por qué se les llama también Millennials?
¿Qué es eso de la calidad de vida?
¿Qué objetos serían un lujo para la generación X y para nosotros un básico?

Generación Z (1995-actualidad) ¡¡La nuestra!!
§             O “nativos digitales” (desde su niñez existe Internet)
§             Todavía no ingresaron al mundo laboral
§             Poseen alta propensión al consumo
§             Poseen acceso y manejo a toda su tecnología: Internet, mensajes instantáneos, SMS, celulares, iPod, iPad, Notebook, etc.
§             Ven a la tecnología como elemento fundamental (no conciben el acceso a la información sin la existencia de Google)
§             Sus medios de comunicación utilizados principalmente son redes sociales
§             Profundizan los entornos virtuales


ACTIVIDAD 5 
¿Imagináis un mundo sin Internet ni redes sociales? ¿Cómo sería?

Por último, si pudierais elegir, ¿A qué generación perteneceríais?


No hay comentarios: